Después de los viajes «sostenibles» y «comunitarios«, la tercera y última categoría premiada en el famoso «Best in Travel 2021» por Lonely Planet es la de «diversidad»: la guía turística histórica ha recopilado todas esas historias, lugares y personas, a las que muchas veces, injustamente, no se les da espacio y voz. En otras palabras, Lonely Planet ha seleccionado aquellas realidades que han hecho de la diversidad su fuerza.
Entre ellos, ciertamente está Costa Rica, que, gracias a estrictos estándares de accesibilidad, presta gran atención a quienes se ven obligados a moverse en sillas de ruedas. Las personas con discapacidad, de hecho, pueden disfrutar de todo (o casi) el espectáculo que el país es capaz de ofrecer sin problemas o molestias particulares: el Parque Nacional Carrara y el Parque Nacional Volcán Poás, por ejemplo, están equipados con pasarelas específicas. que le permiten ver de cerca a los animales que viven en los parques, incluidos los perezosos y los tucanes.
Existe una agencia de viajes que permite a las personas con dificultades de movilidad explorar el mundo sin límites: me refiero a Wheel the World, fundada en 2018 por Álvaro Silberstein y Camilo Navarro, dos chilenos que se mudaron a Estados Unidos para estudiar economía y administración de empresas. A causa de un accidente automovilístico, Álvaro ha estado confinado a una silla de ruedas desde los 18 años: junto con Camilo comenzó a buscar alojamiento y transporte accesible para todos. Today Wheel the World ofrece experiencias personalizadas de viajes y excursiones de varios días a más de 30 destinos, como escalar Machu Picchu o paracaidismo en Santiago, Chile.
El Hierro, una espléndida isla de Canarias, ha sido premiada por su carácter multigeneracional: gracias a sus heterogéneas bellezas, es capaz de interceptar un público transversal, desde jóvenes amantes del buceo, el snorkel o el kayak, hasta los menos jóvenes que aprecian el paisaje vitivinícola emergente y su belleza natural única y tranquila. El aspecto clave de esta isla, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2014, es el turismo reflexivo y responsable, así como una gran sensibilidad en la protección del medio ambiente: a medio / largo plazo el objetivo es convertirse en la primera isla del mundo en ser gestionada íntegramente con energías renovables.
Otro destino elegido por Lonely Planet por su diversidad es San Diego, en Estados Unidos. La razón se explica rápidamente: la ciudad costera del sur de California no solo es un refugio heterogéneo para los artistas, también es un importante centro cultural. Basta pasear por las calles de la ciudad para respirar un ambiente multiétnico, donde las influencias de las comunidades nativas (españolas, mexicanas y americanas) son claramente visibles y conviven en armonía.
No puedo dejar de mencionar a Amman, en Jordania, entre los destinos más acogedores del mundo en la actualidad. Aquí «Ahaln wa sahlan» («bienvenido», en español) es mucho más que un saludo: la hospitalidad hacia los turistas es inherente a la cultura tradicional jordana y hace del país uno de los más seguros del mundo. Para interactuar auténticamente con los lugareños, nada mejor que un paseo por Al Balad, donde puedes encontrar mercados con puestos que venden especias, ropa e instrumentos musicales.
Siempre manteniendo el concepto de diversidad, en el sector de la alimentación Lonely Planet premió con el Hiakai en Wellington, Nueva Zelanda, un famoso restaurante maorí: la muy apreciada chef Monique Fiso, después de pasar varios años en restaurantes con estrellas de todo el mundo, decidió irse a casa y montar su propio negocio, abriendo un restaurante en la capital de Nueva Zelanda en 2018. El hilo conductor de su cocina es solo uno: utilizar únicamente ingredientes y técnicas culinarias autóctonas.
En un mundo donde la apariencia importa más que cualquier otra cosa, las personas de gran tamaño a menudo no tienen espacio: pero ellas también, como todas las demás, viajan. Para ello el joven Jeff Jenkins ha decidido abrir el blog «Chubby Diaries«, que no solo brinda información útil a viajeros como él, sino que también quiere ser un estímulo para la industria del turismo para considerar turistas de todos los tamaños.
”Couple of Men,, por otro lado, brinda toda la información sobre los mejores destinos para la comunidad LGBTQ +. El objetivo de los fundadores del blog, Karl Krause y Daan Coljin, es animar y motivar a los viajeros homosexuales o, más en general, a todas aquellas personas que experimentan dificultades para viajar debido a su orientación sexual.
Entre las blogueras premiadas también se encuentra Gabby Beckford quien, después del enorme éxito logrado con en el blog Packs Light, creó la Red Young Travelers Network en Facebook, una especie de «movimiento social» para animar a los viajeros de la llamada Generación Z, es decir, niños de entre 16 y 26 años, a ponerse en contacto para explorar y descubrir el mundo juntos. Gabby también es cofundadora de «Black Travel Alliance» un grupo de blogueros comprometidos con una creciente representación afroamericana en la industria del turismo.
Finalmente, Lonely Planet ha incluido en el Best in Travel 2021 también a las poblaciones de Gullah Geeche, que viven en Sea Islands, frente a la costa sureste de Estados Unidos, descendientes de esclavos deportados de Sierra Leona y otras regiones del centro-oeste de África, para trabajar en plantaciones de arroz, algodón e índigo. El aislamiento territorial fue fundamental para que estas poblaciones pudieran mantener un vínculo estrecho con su cultura tradicional: han creado, por ejemplo, un nuevo idioma, basado en una mezcla de inglés y africano similar al krio (el idioma hablado en Sierra Leona), han desarrollado una forma de artesanía muy particular y han conservado antiguas costumbres folclóricas inspiradas en la cultura africana.
Antes de la contratación de un seguro Holins, lee atentamente las condiciones de la póliza en www.holins.es. Pólizas suscritas con CASER Seguros.