Descubriendo Albania: los consejos de Arturo

Consiglio di Viaggio Zanzibar
Tan cerca y tan lejos, Albania ofrece un valioso patrimonio cultural, histórico y arqueológico, además de atractivas playas bañadas por el mar mediterráneo.

La compleja historia de este país, tras un lustro de guerras civiles, las cuales han impedido en parte el desarrollo y la buena imagen del país. Conocida hoy como “La Tierra de las Águilas”, se está abriendo al mundo occidental y está haciendo con todo su esfuerzo, atraer a turistas con la construcción de nuevos hoteles, pero sobre todo, la mejora de las infraestructuras para el transporte. El resultado es una inédita mezcla de decadencia y modernidad, un innegable encanto para los viajadores, pero por otro lado, supone un riesgo desde el punto de vista de la asistencia sanitaria: los servicios públicos son carentes y los privados, aunque si ofrecen una calidad más alta, no son capaces de efectuar operaciones complejas. Antes de viajar os recomiendo realizar una póliza de seguros de viaje Holins que en caso de necesidad, podréis llamar a la central de asistencia que, además de ocuparse del transporte hacia la estructura hospitalaria más conveniente y preparada, se ocupará también de la repatriación sanitaria hasta que recibáis las mejor asistencia médica.

ALBANIA, ITINERARIOS Y PLAYAS


Partiendo de la capital, Tirana, os sugiero que visitéis el norte y visitéis las ciudades de Scurari y Kruja, centro de la resistencia albanesa contra los turcos y antigua capital del país. Viajando hacia Valona encontraréis el recinto arqueológico de la ciudad romana de Apolonia, mientras que en el extremo sur a pocos kilómetros de la frontera con Grecia podréis visitar Gijrokastra, conocida como la “Ciudad Museo”. Es la patria de las dos personalidades albanesas más famosas de todos los tiempos: el escritor Ismail Kadare y el dictador Enver Hoxha. En el corazón de los Balcanes os espera también la ciudad de Berat, la “ciudad de las ventanas superpuestas” por sus tantísimos puntos de luz que caracterizan a los edificios de estilo otomano. Berat es el foco de la mezcla de religiones del país, con sus dos barrios históricos: Gorica (de tradición cristiana) y Mangalem (de tradición musulmana), situados a ambos lados del río Osum. Os aconsejo también la esplendida fortificación que alberga numerosas iglesias bizantinas y restos de algunas antiguas mezquitas. Por último, no os olvidéis de Durazzo fundada en el 627 a. C con su antiguo anfiteatro romano, situado en el centro de la ciudad moderna.

Si hablamos de playas, además de sus 360 km de costa, Albania ofrece una variedad inigualable de playas de arena y calas ocultas inexploradas, donde incluso en temporada alta puedes estar completamente solo. En el norte se sitúa la costa Adriática, extendiéndose hasta la ciudad de Valona, con amplias playas que dan hacia el tranquilo y poco profundo mar, ideal para los niños. Más al sur podemos visitar la costa Iónica, más irregular y espectacular. Aquí puedes ver playas como Himara y Ksamil, que recuerdan a las playas del caribe que aparecen en las fotos de las postales.

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES


En la página oficial del Ministerio de Exteriores del gobierno español, podéis encontrar la ficha detallada relativa a Albania con todas las sugerencias a seguir para planificar mejor tus vacaciones. Como os decía antes, es fundamental llevar consigo un seguro sanitario para poder contar con un soporte cualificado en caso de necesidad. Nuestros productos en Seguro de Viajes, en los casos más graves prevé el envío directo de un médico o de un equipo médico para evaluar las medidas de asistencia más adecuadas. Además, la central de asistencia garantiza un servicio especializado en español 24 horas los 7 días de la semana, esencial para localizar el hospital más idóneo y mejor preparado en relación con el evento sucedido. Por el resto, sigue las reglas del sentido común: beber agua y bebidas en botellas sin añadir hielo, evitar comer alimentos crudos, la carne picada, lavar y desinfectar siempre la fruta y la verdura antes de comerla.

Para cualquier información que necesitéis para la organización de vuestro viaje en Albania, os dejo el enlace de la página oficial: http://albania.al/

Arturo


Antes de la suscripción de las pólizas Holins, leer la información en la página web www.holins.es Pólizas suscritas con AIG S.A.