Volar, ¡Ay, ay que difícil lo ponen!

Consiglio di Viaggio Zanzibar

Si el avión es el medio de transporte más seguro del mundo, desde luego no es el más puntual: los vuelos son un caos en Europa desde junio. Las noticias de cancelaciones se sucedieron de aeropuerto en aeropuerto, con evidentes repercusiones también en las conexiones nacionales e intercontinentales. En junio se cancelaron más de 50.000 vuelos: para septiembre se estima que se cancelarán otras 114.000 conexiones.

Las posibilidades de encontrarse con cancelaciones, retrasos o cambios de programa, este verano son más altas que nunca y, lamentablemente, dado que se trata de inconvenientes directamente relacionados con los transportistas, los seguros de viaje de Holins no intervienen.

Sin embargo, existen normas internacionales específicas que protegen tus derechos frente a las aerolíneas. Y como en Holins estamos siempre a tu lado, ¡aquí tienes una guía básica para hacer frente a las situaciones más comunes!

QUIEN EMPIEZA BIEN...

La notificación de un retraso o cancelación siempre es desestabilizadora: puede realizarse vía e-mail meses antes del vuelo, o directamente en el aeropuerto, apareciendo un mensaje en el tablero justo cuando estás a punto de llegar al embarque. La primera regla es mantener la calma, tratando de analizar fríamente la situación: ¡el aviso previo, las causas del evento y el tipo de malestar sufrido son los factores de los que dependen directamente tus derechos!

LA OBLIGACIÓN DE ASISTENCIA

En caso de retrasos, pérdida de embarque o cancelación del vuelo, la línea aérea está obligada a asistir a los pasajeros en el aeropuerto, proporcionándoles, por ejemplo, alimentos y eventual alojamiento en hotel, según los casos y en función de los tiempos de espera, teniendo también en cuenta las necesidades especiales indicadas en el momento de la reserva, como en el caso de los pasajeros discapacitados.

A veces, debido a la falta de información, los largos tiempos de espera y la ira contagiosa de otros pasajeros, entramos en pánico y tendemos a actuar por impulso, reservando otros vuelos o servicios terrestres directamente.

Pero tenga cuidado: si el pasajero no acepta la asistencia del transportista y se hace cargo de sus propias necesidades de forma independiente, sin acordar el monto de los gastos con el transportista, es posible que este último no esté obligado a reembolsar. Por el contrario, si no se ha ofrecido asistencia, los pasajeros pueden obtener del transportista el reembolso de los gastos incurridos, siempre que sean necesarios, razonables y adecuados.

Un consejo: guarda todos los justificantes de los gastos realizados y adjúntalos a la solicitud de reembolso.

DERECHOS DEL PASAJERO

Si tu vuelo ha sido cancelado, tienes derecho a elegir entre:

  • reembolso del billete;
  • vuelo alternativo lo antes posible, o en una fecha posterior elegida por el pasajero;
  • cualquier vuelo de regreso al lugar de salida si la cancelación se refiere a un vuelo de conexión.

El vuelo alternativo debe garantizar condiciones de transporte comparables o superiores a las originales, en términos de clase y duración del viaje, y debe ofrecerse sin costo adicional.

LA OPORTUNIDAD DE LA COMPENSACIÓN

Además de los derechos antes mencionados, en algunos casos también tiene derecho a una compensación económica en concepto de compensación por las molestias sufridas que podría ser útil para cubrir cualquier gasto extra, como penalizaciones por cancelación de hoteles reservados.

Si opta por solicitar la devolución del billete, la compensación depende del tipo de vuelo cancelado; si elige abordar otro vuelo, la compensación depende del tipo de vuelo de reemplazo propuesto y la demora con la que llegará a su destino final.

Según la normativa vigente en este momento, el importe del reembolso es igual a:

  • 200 euros por pasajero para vuelos de hasta 1.500 km;
  • 400 euros por pasajero para vuelos dentro de la UE y vuelos entre 1.500 y 3.500 km;
  • 600 euros por pasajero para vuelos de más de 3.500 km.

Pero, ¿cuándo tienes derecho a esta compensación?

La compañía está obligada a pagarle una indemnización en caso de que la notificación de la cancelación del vuelo se produzca más allá del límite de 14 días desde la fecha de salida, salvo que la compañía pueda probar que la cancelación se debe a circunstancias excepcionales e inevitables, entre ellas: tráfico aeroportuario, problemas técnicos de aeronaves, inestabilidad política, condiciones climáticas adversas y huelgas.

La compañía no está obligada a pagarle la compensación incluso si la notificación de cancelación se produce entre 2 semanas y 7 días antes de la salida y va acompañada de una oferta contextual de un vuelo alternativo, que le permite llegar a su destino en cualquier caso a partir de no más de 2 horas antes de la hora programada originalmente y/o llegando a su destino dentro de las 4 horas posteriores a la llegada programada originalmente.

Del mismo modo, si la notificación de cancelación se produce con menos de 7 días de antelación a la salida, por lo tanto, incluso el mismo día, la compensación no se debe si la empresa ofrece una solución alternativa que le permita salir como máximo 1 hora antes de la hora original prevista. y/o para llegar al destino final en menos de 2 horas después de la llegada programada originalmente. Si por el contrario te retrasas 2, 3 o 4 horas, la indemnización puede reducirse en un 50%.

RESERVAS SEPARADAS

Si bien a veces es conveniente reservar vuelos por separado, en el caso de vuelos de ida y vuelta o vuelos de conexión, siempre es mejor tener un solo boleto. Si, por ejemplo, ha reservado el vuelo de ida y el vuelo de regreso por separado con diferentes compañías aéreas y el vuelo de ida se cancela, cualquier reembolso se adeudará solo para ese vuelo. Incluso en el caso de vuelos de conexión, si tiene billetes separados para dos vuelos consecutivos y el retraso del primer vuelo hace que pierda el segundo, la compañía aérea del primer vuelo no está obligada a pagar ninguna compensación por el segundo vuelo.

QUEJAS

La primera regla es enviar cualquier queja directamente a la aerolínea, utilizando el formulario de la UE

Solo en caso de falta de respuesta o respuesta insatisfactoria, se recomienda contactar con los organismos nacionales competentes, que puede encontrar aquí