Si, salvo excepciones o especificas exclusiones del gobierno de exteriores español.
Sí, puedes contratar un seguro de anulación incluso después de haber reservado tu viaje.
La cobertura de cancelación entra en vigor a partir del día siguiente a la contratación, siempre que el seguro se contrate en el momento de la reserva o, como máximo, dentro de los 7 días siguientes.
Si la contratación se realiza fuera de ese plazo, la cobertura de anulación tendrá un periodo de carencia de 72 horas, durante el cual no sería posible cancelar el viaje con derecho a reembolso. El resto de coberturas estarán vigentes a partir del inicio del viaje.
Para conocer todos los detalles y condiciones, consulta las condiciones particulares de tu póliza.
Si no le entregan el equipaje en el aeropuerto es importante ir a la oficina de reclamaciones de la compañía aérea para denunciar que su equipaje no ha sido entregado. Esta denuncia (llamada PIR) es uno de los documentos necesarios que tiene que conservar junto a un documento de entrega del equipaje.
Dependiendo de la póliza que elijas, las coberturas de equipaje pueden variar y pueden incluir los gastos de primera necesidad (cepillo de dientes, ropa interior, etc.) en caso de retraso del equipaje.
Es importante que guardes siempre el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), que es el documento que emite la compañía aérea para registrar el retraso, daño o pérdida del equipaje, ya que es indispensable para la apertura del siniestro.
Si transcurren 21 días y no recibes tu equipaje, se considera pérdida definitiva del equipaje. En ese caso, debes conservar el PIR para poder realizar la reclamación, según los límites establecidos en tu póliza.
Recuerda revisar cuidadosamente los artículos que no están asegurados, los cuales podrás encontrar detallados en las condiciones de la póliza.
El pago de los gastos médicos cubiertos se realiza directamente por la aseguradora, siempre que se gestionen a través de la Central de Asistencia. Es fundamental solicitar y coordinar la asistencia mediante los teléfonos establecidos, ya que la aseguradora solo se hace cargo de los gastos previamente autorizados.
En el caso de los cruceros, el pago deberá ser realizado por el asegurado, ya que las navieras solo admiten el pago directo por parte del pasajero. Por este motivo, será necesario abonar primero los gastos médicos a bordo y posteriormente solicitar el reembolso a la compañía aseguradora, conforme a las condiciones de tu póliza.
En caso de emergencia o necesidad en el transcurso del viaje se tiene siempre que llamar al centro de asistencia 24 horas. Dando el número de póliza. Es muy importante alertar la asistencia porque algunas coberturas no serán válidas si no viene autorizado por la misma.
Es muy importante guardar todas las facturas pagadas para obtener el rembolso.
Es el mismo Ministerio de Asuntos Exteriores que aconseja la contratación de un seguro de viaje (ver aquí).
Todo el mundo sabe que los costes de la sanidad en Norte América llegan a tocar cifras importantísimas y difícilmente afrontables por una familia común pero el problema no se limita solo a los gastos médicos y a Norte América. Los mismos problemas pueden suceder también en África, en Sur y Centro América y Asia y no solo en relación a los gastos médicos también a la asistencia. ¿Cuánto costaría organizar la repatriación del paciente en un avión equipado? ¿En el caso de que un familiar fuese hospitalizado, cuanto me costaría y quien organizaría mi vuelta anticipada?
Son problemas que esperamos que no ocurran nunca pero que podrían presentarse.
Se consideran enfermedades preexistentes aquellas dolencias o lesiones que ya habían sido diagnosticadas, tratadas o conocidas antes de la contratación del seguro.
En destino: si durante el viaje se produce una urgencia vital como consecuencia de una complicación imprevisible de una enfermedad crónica o preexistente, la aseguradora se hará cargo de los gastos médicos necesarios hasta la estabilización del asegurado, de acuerdo con las condiciones de la póliza.
No te has equivocado. La compañía considera Europa a todos los países de la Unión Europea y algunos países del norte de África bañados por el Mediterráneo.
Europa y países ribereños del Mediterráneo: además de toda Europa, la cobertura incluye a Rusia (hasta los Montes Urales y el Cáucaso en su parte europea) y a los siguientes países ribereños del Mediterráneo: Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Líbano, Libia, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía.
No queda cubierto ningún viaje a países que se hallen en estado de guerra o de sitio, insurrección o conflicto bélico de cualquier clase o naturaleza. Estas zonas podrán identificarse cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores tenga emitida una recomendación de no viajar por cuestiones de seguridad