¿Viajas en avión? ¡Cuidado con las maletas!

Consiglio di Viaggio Zanzibar
¿Sabes cuál es el mejor aeropuerto de Europa? ¿Conoces los parámetros establecidos para convertirse en el más eficaz? Desde mi punto de vista (también el de muchos viajeros), un aspecto fundamental es la gestión del equipaje. Que levante la mano quien, después de hacer el check-in, no ha pensado «¿llegará mi maleta a buen puerto en perfectas condiciones?». Por este motivo, siempre aconsejo proteger nuestras maletas con una adecuada cobertura en tu seguro de viajes. Holins reúne la mayor parte de las pólizas de viaje con una cobertura específica para el equipaje, valida en caso de extravío, robo o retraso en la entrega de las mimas.

Y el ganador es....


Regresando al tema, según los datos publicados del ACI – Airport Council International (asociación internacional de aeropuertos que regula de modo independiente la calidad recibida en al menos 300 aeropuertos de todo el mundo), resulta lo siguiente.

A nivel europeo, el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma Fiumicino, que, por segundo año consecutivo, ha sido galardonado «Airport Service Quality Award» por ser el mejor aeropuerto para hacer escala, superando a aeropuertos de la talla de Múnich, París, Madrid y Londres. Para elaborar esta excepcional calificación, han tomado en consideración varios factores: la comodidad general del aeropuerto, la limpieza del terminal, la amabilidad del personal, la velocidad de los controles de seguridad, la disponibilidad de los portales electrónicos para verificar los pasaportes, la claridad de la información expuesta al público, la accesibilidad, etc.

A nivel mundial, el primero en clasificación es el aeropuerto de Changi de Singapur, seguido de los aeropuertos de Pekín y Shanghái-Pudong. En el top 10 están presentes también Toronto, Indianápolis, Bombay, Deli y Moscú.

Aeropuertos y equipaje


La excelencia operativa del Fiumicino ha demostrado un bajísimo índice de maletas perdidas, equivalente a 0.56 bultos de cada mil. Esta cifra es bastante reconfortante para los pasajeros, ya que sabemos que, una vez perdido tu equipaje en el aeropuerto de destino, la experiencia puede convertirse en una de las mayores pesadillas, incluso para los viajeros más experimentados.

¿Qué puedes hacer en este tipo de situación? En primer lugar, aconsejo mantener la calma; en segundo lugar, no salir bajo ninguna circunstancia de la zona de entrega de equipaje (fuera de esta zona, no podrás regresar de nuevo a la zona de entrega de equipajes, y por lo tanto resolver el problema será aún más complicado).

No entres en pánico y ten la tarjeta de embarco en la mano (no la tires). A continuación, dirígete a la ventanilla de Lost and Found (Oficina de objetos perdidos) para compilar el PIR (Property Irregularity Report), es decir, el módulo oficial para comunicar que han perdido tu maleta. Efectuada la denuncia, las oficinas pertinentes comenzarán a buscar tu equipaje y podrás elegir si la entrega sea a través de un servicio de mensajería o recoger personalmente en el aeropuerto tú equipaje. El mismo procedimiento deberás hacer también en el caso que, una vez llegadas a destinación, el equipaje presente desperfectos.

Protege tus maletas


Holins es la solución ideal para afrontar este tipo de situaciones. Si tu equipaje viene declarado definitivamente perdido o robado, Holins te compensaría con el valor de tu equipaje y su contenido, dentro de los límites asegurados y las exclusiones indicadas en el condicionado. El mismo criterio para los desperfectos del equipaje. En cambio, si tu equipaje viene entregado con retraso después del vuelo de ida, Holins rembolsa dentro del importe máximo establecido los gastos sostenidos si se prolonga por al menos 12 horas desde el momento de aterrizaje.

Y no solo eso: Holins asiste a sus clientes asegurados, sea en caso de robo o perdida del dinero en efectivo y cheques de viaje, sea tanto en caso de robo del pasaporte, forfait o carta verde.

Arturo

Antes de la suscripción de las pólizas Holins, leer la información en la página web www.holins.es Pólizas suscritas con AIG S.A.